viernes, 20 de noviembre de 2026

El Concurso

Somos unos alumnos del colegio Erain (Irun, Gipúzkoa) quienes, junto con la organización del profesor Don José María, nos hemos inscrito a un concurso llamado First Lego League.

Puede parecer algo infantil y poco importante el hecho que sea un concurso de robótica; sin embargo, se trata de un concurso a nivel internacional en el que participan al rededor de 30.000 colegios de todo el mundo y más de 1.200 en España, y en el cual hay diferentes fases a nivel nacional e internacional. Además, éste no es precisamente barato, ya que la inscripción cuesta un total de 400 euros, junto con la compra del robot, las piezas para éste y el coste de los transportes. Estos motivos y muchos más son los que hacen de este concurso algo más que profesional para alumnos de entre 12 y 16 años. En realidad, es algo más que un simple concurso de robots. Se trata de una prueba en la que se ha de demostrar las capacidades que tiene cada persona para trabajar en equipo, colaborar, aprender, etc... A través de First Lego League (además de aprender temas relacionados con la robótica) se aprenden nuevos valores útiles para cada persona (Valores FLL).


El concurso cuenta con tres pruebas: La Robótica, en la cual hay que construir un robot para que realize una serie de pruebas preparadas por el jurado en las que deberá realizar una serie de movimientos en un "tablero de robot". La Programación, una parte esencial para el concurso, puesto que ésta es la que hace que el robot cumpla las pruebas impuestas por el jurado. Y la última, aunque no por ello la menos importante, El Proyecto Científico, en el cual hay que presentar una idea en relación con el tema principal del concurso que cambia cada año. En esta edición el tema es la relación entre los humanos y los animales y cómo interaccionan para ayudar o perjudicar a ambas especies ("Animal Allies").


Nuestro equipo ha decidido hacer un proyecto sobre la relación de los humanos con las aves. Gracias al asesoramiento del profesor de ciencias naturales y ornitólogo profesional Don Daniel Morcillo y a diversas visitas a centros de animales como el Aquarium de Donostia-San Sebastián, conseguimos identificar un problema: Consiste en cómo la contaminación marina de residuos y plásticos afecta a las aves marinas y a los peces, haciendo que éstos ingieran tanta cantidad de plástico que terminen por morir; debemos buscar una solución a ese problema y exponerlo ante el jurado. Además hay una parte esencial en el concurso que son Los Valores FLL, los cuales especifican que ha de realizarse un buen trabajo en equipo, con respeto y organización entre los compañeros, pero, sobre todo, divertirse participando.

Este concurso presenta un gran reto y conlleva una gran organización entre los miembros del equipo, por eso, nos reunimos cada lunes y algunos miércoles para realizar una reunión y discutir asuntos importantes, además de la preparación del proyecto científico y la construcción y programación del robot.


Utilizaremos este blog para dejar constancia, como un diario, de lo que hagamos hasta el día del concurso, para luego poder rememorarlo. Si estáis interesados, echad un vistazo a todos los videos que tenemos guardados sobre el robot que estamos construyendo en nuestro Canal de Youtube.

1 comentario:

  1. Muy buen concurso, la verdad es que no lo conocía a pesar de ser un experto y profesional tecnólogo. Doy clases de robótica en un instituto y voy a recomendar a mis alumnos inscribirse a él, me gustan sus valores y sus temas.

    El blog en general me gusta mucho, bien organizado, pero, sobretodo, el esfuerzo que habéis dedicado para sacar el proyecto adelante me parece asombroso. ¡Enhorabuena! Seguid así.

    ResponderEliminar