domingo, 15 de enero de 2017

Nuevo proyecto científico (2ª parte: Posibles Soluciones)


Buscar Soluciones:



Después de concretar el problema que se ha de solventar (La contaminación Marina y su repercusión en la fauna local), nos pusimos a buscar soluciones para ese problema.

De momento hemos dado con varias soluciones existentes que podrían sernos de gran ayuda para encontrar una idea para resolver el problema:


  • Solucion existente:

- Para limpiar la basura de los océanos se creó el proyecto "The Ocean Cleanup". Consiste en concentrar toda la basura marina (plásticos, etc...) mediante una serie de barreras flotantes ancladas al fondo del mar en una zona de 100 km, donde se acumularía la

basura gracias a las corrientes marina. Después una plataforma solar lo extraería para su posterior reciclado en tierra; Es una opción viable ya que si no tomamos medidas especiales tardaríamos al rededor de 79.000 años y decenas de trillones de dólares en limpiar toda la basura del mar una a una según su fundador (Boyan Slat).


Tomamos esta solución para fijarnos en un ejemplo a través del cual inventar una solución.


  • Posibles Soluciones:


- Plásticos Biodegradables Disolventes En Agua: Esta solución ya existe en cierta parte para salvar el medio ambiente. Se han creado ciertas bolsas biodegradables que se disuelven en el agua; no obstante, esta idea no está del todo trabajada y por lo tanto no todo el mundo usa esas bolsas.

Observando la composición de las bolsas biodegradables ya existentes, hay un polímero químico que hace que las bolsas se disuelvan con el agua sin dejar rastro. Se trata del "Alcohol Polivinílico". Utilizando este polímero plástico en envoltorios, bolsas, barriles, bolsas, etc, podemos hacer que al entrar en contacto con el agua del mar desaparezcan.

No obstante este polímero sería difícil que lo utilizaran las empresas ya que es mucho más caro que las bolsas de plástico convencionales. Hay pocas probabildades de que esta opción salga adelante.


- Nuestra segunda opción es mucho más realista y parece que es más fácil de llevar acabo. Tenemos una idea que consiste en implantar en cada barrio de cada ciudad un Contenedor de Báscula. Esta innovadora idea aún está en proceso pero ya tenemos bastantes ideas: 


El proyecto consiste en poner en cada barrio un gran contenedor, y dentro del cual se conectará una báscula grande y precisa. Los ciudadanos tirarán la basura (plásticos, desechos, etc...) al susodicho contenedor y el peso contará cuántos kilos ha reciclado cada barrio. Al final de cada mes, se hará un recuento y el barrio con más kilos de basura arrojada al contenedor recibirá una recompensa como pueden ser ofertas en la factura de la luz, en la factura telefónica, del gas, etc... De esta manera sensibilizamos a la sociedad y la recompensamos por algo que hacen bien; y del mismo modo logramos la participación del pueblo y su apoyo para realizar el proyecto de no contaminar el mar. Además hacemos que, como los ciudadanos están motivados por reciclar, no arrojen la basura al suelo ni al mar, sino que digan: "Espera, vamos a tirar esta botella al contenedor de báscula". Y de esa manera evitamos que los residuos lleguen al mar y provoquen la muerte de millones de animales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario