lunes, 9 de enero de 2017

Nuevo Proyecto Científico (1ª parte: Buscar problema)



La Contaminación Marina:


Los residuos sólidos como bolsas, espuma, y otros desechos vertidos en los océanos desde tierra o desde barcos en el mar acaban siendo con frecuencia alimento de mamíferos marinos, peces y aves que los confunden con comida, con consecuencias a menudo desastrosas... -National Geographic-



Tras varios meses centrados en el robot, volvemos con el proyecto científico. Después de la reunión de hoy, Lunes, 9 de Enero, hemos decidido entre todo el equipo el proyecto: La contaminación marina  (plásticos, basura, etc...) y cómo afecta esa contaminación a los seres vivos de ese ecosistema. Este proyecto trata el tema principal del concurso, el cual es maneras en las que interactúan los humanos con los animales, y de este modo, ayudamos a solventar un problema muy grave que hace que muchos seres vivos como son aves, peces y mamíferos mueran por causa de nuestra contaminación.  


Al ser un tema tan amplio, nos llevará varios días dar con el informe completo. Pero aquí tenemos la primera parte: 


1.: Buscar un problema: Gracias a la visita privada al Aquarium de San-Sebastián, nos informamos de que en el mar hay problemas muy graves relacionados con la contaminación marina. Nos dijeron que por lo menos morían cerca de 1 millon de pájaros y miles de animales marinos al año debido a la contaminación de plásticos y residuos en el mar. Nos enseñaron fotos con la autopsia de varias aves que habían muerto debido a los plásticos que habían ingerido.



Ya hay varios proyectos en marcha para limpiar los océanos, como por ejemplo eñ proyecto "The Ocean Cleanup", el cual consiste en concentrar toda la basura marina en una zona de 100 km para recogerla más fácilmente; sin embargo, según su fundador (Boyan Slat) tardaríamos al rededor de 79.000 años y decenas de trillones de dólares en limpiar toda la basura del mar, por lo que este proyecto no parece que tenga mucha salida.


Sin duda, la contaminación marina está aumentando debido a los seres humanos. Los desechos marinos, especialmente los de plástico, frecuentemente provocan la muerte de animales. Las especies que respiran aire, por ejemplo ballenas o aves marinas, se ahogan enredándose en redes de pescar perdidas, y todos los animales marinos se pueden estrangular en ellas. Muchos animales que viven en el mar ingieren desechos flotantes por error, ya que se asemejan a sus presas.

No son peligrosos todos los desechos de actividades humanas en el océano. El hormigón (por ejemplo) hace poco daño al medio ambiente, al estar generalmente inmóviles, e incluso pueden ser usados como arrecifes artificiales, incrementando la de las zonas costeras. Por lo tanto, algunos desechos se han dispersado alrededor del mundo y se han convertido en "especies invasivas" en remotos ecosistemas. 


Sin embargo, esta contaminación, además de afectar gravemente a las aves marina y a los peces, repercute directamente en los humanos. Si un pez ingiere una cantidad de plástico, luego ese mismo pez podría ser pescado por un grupo de pescadores locales, quienes lo podrían llevar a las pescaderías para venderlo. Por tanto, debido a nuestra contaminación en el mar, al final los que salimos perdiendo somos los humanos: volviendo a tener la basura que tiramos al mar en nuestros platos.


Después de la información aportada con los datos, del problema presentado y de las conclusiones sacadas, pensaremos una solución a este grave problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario