martes, 22 de noviembre de 2016

Pensando el proyecto científico

Para realizar el proyecto científico, nos reunimos todos un día para aportar ideas... Seguimos cinco pasos para hacerlo: Localizar un problema, buscar soluciones, qué problema tiene la solución, qué hace falta para que la solución acabe con el problema y que consecuencias tendría la solución aportada. Después de pensar durante bastante tiempo creamos un prototipo de proyecto científico, una base para empezar a trabajar, susceptible de ser modificada:


1.- Trás bastante tiempo pensando y después de haber acudido a diferentes eventos relacionados con los animales (Acuarium, relacionando el comportamiento de los animales marinos con los humanos; Comisaría de policía para observar el comportamiento de los perros junto con los policías...); y gracias al asesoramiento del profesor y ornitólogo profesional Don Daniel Morcillo, descubrimos un problema muy grave relacionado con las aves.


Identificamos un problema, el cual consiste en cómo alteran algunos naturalistas el comportamiento de las aves con los reclamos para sacar fotos, destruyendo su hábitat natural y contaminándolo acústicamente para realizar capturas ilegales, etc... Esto provoca que los pájaros abandonen su nido o que bajen la guardia en su propio hábitat.










2.- Observando este problema, fuimos capaces trás varios días de pensar en una solución: Construir más zonas protegidas para las aves como, por ejemplo, en las ciudades, hacer que los parques o los balcones sean zonas de confort y se construyan nidos para los pájaros, haciendo de la ciudad un lugar más verde y ecológico.


Porque hemos observado que, por ejemplo, en las ciudades, cada vez hay menos gorriones debido a la escasez de comida que los barrenderos retiran de las calles y a los edificios modernos totalmente planos que provocan que los pájaros no tengan un lugar donde refugiarse.


3.- Sin embargo, esta solución presenta algún problema, como que es necesaria la colaboración ciudadana para llevar acabo el proyecto y puede que haya gente que no desee participar. Por tanto, una solución a este problema secundario podría ser subvencionar, premiar o motivar al ciudadano para que construyan macetas o nidos en sus terrazas o balcones en donde los pájaros habiten. El único problema verdadero podría ser que cuando la economía no marche bien y el país entre en crisis, el dinero se recortará de ahí.


4.- Lo único que hace falta para que la solución se cumpla es la colaboración ciudadana y la voluntad política para convencer a los ciudadanos.


5.- Las consecuencias de la solución aportada son que el aire probablemente esté más limpio, que la ciudad tendrá un aspecto más acogedor y que el número de plagas disminuirá ya que serán el alimento de muchas aves.

Además de esto, la solución acabará con el problema propuesto, los naturalistas ya no alterarán el comportamiento de las aves ni destruirán el habitat porque éstas tendrán la posibilidad de hospedarse en las ciudades más verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario